Cómo dormir bien

Cómo dormir bien por la noche: consejos y remedios

Dormir bien por la noche es imprescindible para rendir en nuestro día a día. Hay métodos para dormir bien que nos ayudan a estar mejor al día siguiente. Descubre la importancia de un buen sueño. ¡Aplícate estos tips y consejos para dormir bien y ya verás como empiezas a afrontar tus días con muchísima más energía y vitalidad! ¿Quieres conocer algunos remedios caseros para poder dormir de noche? Si ya no sabes qué hacer para dormir bien, toma nota de estos trucos para dormir de un tirón.

Cómo dormir bien por la noche: consejos y remedios

¿Por qué es importante dormir bien?

Dicen que un tercio de nuestras vidas lo pasamos durmiendo, pero el problema es que tendemos a no aprovechar ese tiempo lo suficiente. Hay ocasiones en las que nos sentimos cansados durante el día y eso puede no tener que ver sólo con la cantidad de horas que hemos dormido, sino también con la calidad del sueño.

Cuando no dormimos bien, cuando nuestro sueño se interrumpe, significa que no dedicamos suficiente tiempo a cada etapa del sueño. Eso se traduce al día siguiente en un cansancio que no nos deja rendir todo lo que nos gustaría. Seguro que lo has notado alguna vez. Por eso es importante que te lo tomes en serio y le dediques la importancia que merece al arte de dormir y descansar bien.

Veamos con detalle cómo dormir bien trae efectos positivos para nuestro bienestar y también para nuestro estado de ánimo. ¡Cuando duermes bien sacas lo mejor de ti!

¿Cuáles son los signos y síntomas de la falta de sueño?

Cuando hablamos de signos y síntomas de la falta de sueño no nos referimos únicamente a las ojeras, también estamos hablando de la falta de energía, del cansancio durante el día, de la dificultad para concentrarnos en las tareas que tenemos que hacer… Pasar una mala noche se nota en diferentes detalles, pero... ¿cuáles son esos síntomas que nos indican que no hemos dormido bien?

  • Nos cuesta conciliar el sueño.

  • Estamos más irritables o con más ansiedad.

  • Nos despertamos muy temprano.

  • Tenemos sueño durante el día.

  • Rendimos poco en nuestras tareas diarias.

  • Nos despertamos durante la noche.

  • Nos sentimos agotados.

  • Estamos más torpes.

Cuando notamos algunas de estas consecuencias siempre buscamos remedios caseros para dormir toda la noche, nos preguntamos qué tomar para dormir bien o alguna técnica para dormir. Si tú no conoces nada que te ayude, aquí te enumeramos algunos métodos para dormir bien.

Consejos y métodos para dormir bien 

El día a día nos hace, de forma inconsciente, dormir peor de lo que nos gustaría. Y, si no descansamos bien, ya has visto todas las consecuencias que puede provocar esto en nuestro organismo. Pero, ¿qué podemos hacer para dormir bien? ¿Existen técnicas para dormir mejor? ¿Cuáles son los remedios caseros para el sueño que sean efectivos para dormir bien? Sigue estos consejos si quieres mejorar la calidad de tu sueño: 

1. Despertarte a la misma hora si te vas a dormir en el mismo horario 

Es bueno mantener una rutina estable y regular que marque las actividades diarias entre el horario laboral, las comidas, la actividad física y el sueño. La regularidad y el hábito ayudan al cuerpo a comprender cuándo es el momento adecuado para apagar los motores y relajarse, por lo que es bueno intentar ir a la cama y despertar a horas constantes. Si te preguntas cómo dormir bien por la noche, quizás en esta costumbre tengas la respuesta. 

2. Relaja tu cuerpo y mente 

Disfrutar de un baño caliente o una ducha relajante antes de ir a la cama ayuda a dormir mejor, mucho más relajado. Tener una temperatura corporal más cálida nos ayuda a dormirnos antes. Eso sí, sin pasarse, ¡lo mejor es que sea con agua templada! Puedes añadir también una esencia de lavanda, un remedio natural para dormir porque ayuda a bajar la tensión corporal y el estrés acumulado durante el día. También te ayudará la meditación para dormir bien. 

3. Apaga el móvil y todos los aparatos 1 hora antes de acostarte 

Los expertos dicen que hay que dejar de utilizar pantallas como la del móvil o la tablet al menos dos horas antes de ir a dormir porque esa luz directa activa el cerebro y luego cuesta más quedarse dormido. No hay que revisar todas las redes sociales antes de cerrar los ojos, ¡porque eso no ayuda en absoluto! ¿Pero sabes lo que sí ayuda? Es bueno escuchar música para dormir. Eso sí, relajada. 

4. Cena temprano y, preferiblemente, algo ligero 

Come al menos dos horas antes de irte a la cama. Eso ayudará a que hagas la digestión y no te vayas con pesadez a dormir. Lo de cenar ligerito también ayuda a pasar una buena noche. A veces, es el mejor de los remedios para dormir del tirón. 

5. Nada de deporte demasiado tarde 

No, no te vas a librar de hacer deporte, pero sí es recomendable hacerlo por la mañana o, como mucho, a media tarde. Hacerlo ya avanzada la tarde o por la noche no te vendrá bien para dormir. 

6. Ajusta el termostato a una temperatura más baja 

Esto facilita el descenso natural de la temperatura corporal que se produce durante la noche. ¿Te preguntas cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano para dormir? La temperatura ideal para dormir bien y que sea más fácil conciliar el sueño es entre 16 y 19 grados. 

7. Evita las bebidas con cafeína al final de la tarde y antes de acostarte 

Estas bebidas contienen sustancias estimulantes que pueden mantenernos despiertos. Es preferible tomarlas en la primera mitad del día, cuando necesitamos un impulso de energía. Lo que sí se puede tomar es una infusión como la valeriana, que es uno de los mejores remedios naturales para dormir bien. 

8. Mantén un nivel suficiente de melatonina en tu cuerpo

La melatonina es la hormona natural del sueño. Su deficiencia puede provocar una pérdida de la calidad del sueño, por eso existen complementos alimenticios como ZzzQuil NATURA, enriquecidos con melatonina que te ayudan a reducir el tiempo que tardas en conciliar el sueño. Tomando 1mg de melatonina (contenido en 1 gominola en el caso de ZzzQuil) poco antes de ir a dormir.  A todo esto puedes sumar la aromaterapia, la meditación, dejar de fumar o prescindir de la siesta si eso te impide dormir bien de noche. O incluso estirar el cuerpo cuando ya estés en la cama. Aplica todos estos consejos y trucos para dormir bien y tu cuerpo te lo agradecerá. 

Fuentes:

  • Chellappa, Sarah L., et al. "Acute exposure to evening blue-enriched light impacts on human sleep." Journal of sleep research 22.5 (2013): 573-580.

  • Haskell, Edwin H., et al. "The effects of high and low ambient temperatures on human sleep stages." Electroencephalography and clinical neurophysiology 51.5 (1981): 494-501. 

  • Rusch, Heather L., et al. "The effect of mindfulness meditation on sleep quality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials." Annals of the New York Academy of Sciences 1445.1 (2019): 5.

  • https://www.sleepfoundation.org/articles/healthy-sleep-tips 

  • La melatonina no crea adicción y es posible tomarla regularmente evitando su uso continuado o excesivo.